domingo, 21 de outubro de 2012

La elección de los delegados a las Asambleas Municipales constituye la base de nuestro sistema democrático


Expresó Alina Balseiro Gutiérrez, presidenta de la Comisión Electoral Nacional, a pocas horas de los comicios de este 21 de octubre

Susana Lee
Susan.ll@granma.cip.cu
La mayor importancia de los comicios de este 21 de octubre es que se van a elegir los delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular, en esta primera etapa de elecciones generales. Con posterioridad, en una segunda fase y cuando sea convocado, serán elegidos los delegados a las Asambleas Provinciales y los diputados a la Asamblea Nacional.
Así lo manifestó Alina Balseiro Gutiérrez, presidenta de la Comisión Electoral Nacional, en declaraciones a Granma, a pocas horas de comenzar la jornada dominical en la que estarán involucrados más de ocho millones y medio de cubanas y cubanos.
Esos delegados, una vez constituidos los 168 órganos municipales del poder estatal, conforman la cantera de la que saldrán elegidos los presidentes y vicepresidentes de estas Asambleas, y los presidentes de sus Comisiones de Trabajo, así como los presidentes de los Consejos Populares en los municipios. También serán evaluados para integrar, hasta un 50 % como establece la ley, las candidaturas a delegados a las Asambleas Provinciales y los diputados a la Asamblea Nacional. En suma, esta es la base de nuestro sistema democrático.
De ahí la importancia, reiteró Balseiro, de ganar conciencia de que mañana no solo se acude para elegir al delegado, sino que esa persona por la que se va a votar puede llegar a ser diputado a la Asamblea Nacional, o delegado a su Asamblea Provincial e integrar sus órganos de dirección.
No podemos olvidar, concluyó, el momento que vive el país. Después de un Congreso del Partido y de su Primera Conferencia Nacional, después de aprobados los Lineamientos que rigen la Política Económica y Social de la nación cubana, y los Objetivos del Partido, ha de ser un compromiso de todos los cubanos acudir masivamente a las urnas para cumplir ese deber ciudadano de ejercer su derecho al voto, y el de las autoridades electorales garantizar todas las condiciones previstas para que, con transparencia, profesionalidad, apego a la verdad y preservación de la legalidad, se desarrolle con éxito la jornada electoral de este domigo.
·Están convocados a votar más de ocho millones y medio de cubanas y cubanos, que se encuentran en capacidad legal para ejercer su derecho al sufragio, de acuerdo con el Registro Electoral, que en Cuba es de oficio, permanente y público.
·Se presentarán los 32 mil 183 candidatos nominados por el pueblo en septiembre pasado, de entre los cuales saldrán elegidos los 14 mil 537 delegados a las 168 Asambleas Municipales del Poder Popular.
·De la composición de los candidatos:
Mujeres                                                                               34,30 %
Jóvenes                                                                               19,27 %
Delegados en funciones                                                    + del 26 %
Negros y mestizos                                                               42,03 %
Nivel medio superior                                                             50,60 %
Nivel superior                                                                       38,79 %
Obreros                                                                               13,38 %
Técnicos                                                                              25,26 %
Trabajadores administrativos                                                    6,24 %
Dirigentes administrativos                                                      18,71 %
Campesinos y cooperativistas                                                 7,06 %
Miembros de la Asociación de  Combatientes de la
Revolución Cubana                                                                        10,91%
· Funcionarán 29 mil 585 colegios electorales, para un promedio de 290 electores por colegio.
· Para estos comicios fueron designadas y capacitadas más de 196 mil autoridades electorales, de ellas, más de 120 mil 400 para desempeñarse en las mesas electorales.
 

Nenhum comentário:

Postar um comentário